"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

El trabajo a domicilio: una nueva modalidad de explotación

Categoria: ,
25 febrero, 2014

FESPAD y la MPJL, con la colaboración de la organización “Mujeres Transformando” realizaron la presentación de la investigación titulada: “Haciendo visible lo invisible”, la cual pone en evidencia la precaria condición de las bordadoras a domicilio en El Salvador y la existencia de una nueva modalidad de explotación.

nota web 2

El día 18 de febrero se realizó la presentación de la investigación titulada: “Haciendo visible lo invisible”, realizada por la organización “Mujeres Transformando”.

La investigación pone de manifiesto la situación de las mujeres bordadoras a domicilio en El Salvador. Al respecto, Karen Aldana, investigadora de “Mujeres Transformado”, indicó que en nuestro país hay muchas personas que realizan trabajo a domicilio, esto es, en su lugar de residencia y que esa modalidad es utilizada para trasladar costos de producción a la trabajadora. Asimismo, señaló que las personas que se dedican a esa labor tienen un salario precario, carecen de prestaciones sociales y demás beneficios laborales como vacaciones, aguinaldo, entre otros. También señaló que a pesar de esas situaciones, el trabajo a domicilio no figura entre las estadísticas e indicadores sociales, siendo una problemática a la cual no le ha prestado la atención debida el Estado salvadoreño.

En el evento participaron como comentaristas, Maricarmen Molina (de la Confederación Sindical de Trabajadores-as Salvadoreños-as CSTS) y Maritza Linares (de la Federación Sindical de Trabajadores-as del Sector Público FESITRASEP). Maricarmen Molina resaltó que es preocupante la situación de las personas que trabajan a domicilio y sostuvo que ello es parte de la flexibilización laboral que se ha querido introducir en El Salvador. Por su parte, Maritza Linares exhortó a los sindicatos a respaldar las medias que “Mujeres Trasformando” impulsan para resolver este problema. Al respecto, la CSTS se comprometió a propiciar que las autoridades del Ministerio de Trabajo escuchen los resultados de la investigación.

La actividad se realizó en el marco de las Mesas de Análisis y Debate organizadas por la Mesa Permanente por la Justicia Laboral con el apoyo de FESPAD, mismas que son un espacio abierto para que representantes de los sindicatos debatan sobre la realidad laboral y sindical.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *