"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siguen siendo vulnerados en El Salvador

Categoria:
20 febrero, 2018
Pese a la reciente liberación de Teodora Vásquez, (luego de sufrir complicaciones obstétricas, y pasar 10 años con 7 meses en la cárcel, de una condena de 30 años por homicidio agravado) la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sigue siendo la misma en El Salvador. Y precisamente para analizar este tema FESPAD desarrolló el pasado 14 de febrero el Foro Público: “Derechos sexuales y reproductivos, Estado laico y democracia”, en donde desde la perspectiva médica, legal y ética se reflexionó sobre la problemática de las mujeres criminalizadas por complicaciones obstétricas, y el atropello de sus derechos, sobre todo ante la legislación actual del país.
En este sentido Rafael Sanseviero, ex diputado del Frente Amplio (Uruguay), activista por los derechos de las mujeres, impulsor del proyecto de regulación del aborto en Uruguay, en su participación en el foro, recordó la vulnerabilidad en la que viven las mujeres en nuestro país. «Lamentable y evidentemente en este momento El Salvador está en un extremo en el campo de la resistencia al reconocimiento a los derechos y la dignidad de las personas del sexo femenino, de las mujeres. Es inaudito que haya personas que por el hecho de interrumpir un embarazo o por perder un embarazo pasen decenas de años en la cárcel» acotó.
IMG_0365Rafael Sanseviero, ex diputado Uruguayo y activista por los derechos de las mujeres.
Desde el año 2012, Uruguay promulgó una ley que consagra el derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo en determinadas situaciones, sin embargo en nuestro país, la penalización del aborto es absoluta, así lo destaca el abogado de FESPAD, Omar Flores.
«La Asamblea Legislativa tiene 2 proyectos de Ley (en relación a la despenalización del aborto) de los cuales no ha definido ninguno, creemos que tiene la obligación de hacerlo, creemos que existen derechos fundamentales, derechos reconocidos en la constitución que no se están garantizando. La Asamblea Legislativa está omitiendo su responsabilidad y está cayendo en inconstitucionalidad»
IMG_0345
Omar Flores, abogado de FESPAD
Así mismo Omar Flores agregó «Hemos contabilizados alrededor de 27 casos, estamos acompañándoles, dándoles representación legal, en la medida de nuestras posibilidades. Estamos haciendo algunas acciones orientadas a buscar la libertad de estas mujeres porque creemos que son víctimas de un sistema que está plagado de estereotipos»
Por otro lado, la Dra. Victoria Ramírez, Coordinadora de la Unión Médica para la Salud y la Vida de las Mujeres Salvadoreñas lamentó que en este tema ante la legislación actual existe un dilema médico, pues ante una complicación obstétrica no pueden actuar, a no ser por ejemplo que inicie una hemorragia interna en la paciente.  «En este momento la penalización absoluta del aborto no nos permite interrumpir en ningún momento. Estamos con las manos atadas, no tenemos las herramientas para poder actuar de una manera de darles opciones a las mujeres».
Así mismo la abogada de FESPAD, Teresa Delgado señaló que como organizaciones sociales, ante el panorama restrictivo han buscado todas las formas para ayudar a las mujeres criminalizadas:
«A estas mujeres se les ha dado un acompañamiento, cuando son condenadas existen recursos que están establecidos en el Código Procesal Penal, como son los medios de impugnación que pueden ser interpuestos: la revocatoria, la apelación, la casación. Si estos no dan resultados, existe otro, que no es específicamente un recurso, pero si ayuda en cierta medida a revertir la sentencia condenatoria, la cual es la revisión, pero si todos estos recursos no fueron favorables existen los beneficios penitenciarios con los que podemos ayudar a estas mujeres, como la libertad condicionada. Y aún si esto no da resultado, existen otros mecanismos, aunque no tan jurídicos, si no de incidencia política, dentro de estos tenemos, la amnistía, el indulto, la conmutación»
IMG_0512
Teresa Delgado, abogada de FESPAD
La Licda. Delgado detalló que con este tipo de acciones buscan sensibilizar a la población sobre los vacíos legales y del peligro que trae para las mujeres, la penalización absoluta del aborto, así como reflexionar sobre la discriminación y criminalización de las mujeres pobres del país, pues de todas las mujeres que han sido procesadas por delitos de aborto u homicidio son mujeres con baja escolaridad y pocos recursos económicos.
El foro se dio en el marco del proyecto: “Promoviendo la protección de quienes defienden Derechos Humanos y acompañando a mujeres criminalizadas en El Salvador”, ejecutado por FESPAD, con el apoyo de The Found for Global Human Rights.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *