"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Derecho a defender derechos humanos y sistema de justicia: Segundo círculo de discusión entre operadores y defensores

Categoria:
1 diciembre, 2017

Este miércoles 29 de noviembre FESPAD realizó la segunda jornada del círculo de discusión “El Derecho a defender Derechos Humanos y sistema de justicia”, dirigido a defensores y defensoras de Derechos Humanos así como a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y funcionarios y funcionarias de instituciones estatales que integran el sistema de justicia salvadoreño.

La jornada permitió dar continuidad al primer taller realizado hace una semana, donde se abordaron aspectos generales de este tema, así como los retos y desafíos que afrontan las y los defensores de derechos humanos en el país.

Este segundo círculo de discusión estuvo a cargo nuevamente del ex Procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Salvador Menéndez Leal.

Al respecto de las impresiones que este proceso ha generado entre las y los participantes, la coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras del Sexo, Ana Cristina Barahona manifestó: “como organización tenemos conocimiento por parte de FESPAD que es una organización que ha estado trabajando, consideramos que este tipo de talleres son de gran importancia porque logran que haya una conciencia política para la labor que las y los defensores estamos realizando” sostuvo.

24068226_1706821622663539_4641651351856508576_n

En la actividad se generó participación y posteriormente se dio la socialización por parte de las y los asistentes de sus experiencias de violación a sus derechos.

Uno de los casos de discusión fue la demanda hecha por el grupo Roble en contra de organizaciones ambientalistas en el municipio de Santo Tomás, en donde se violentaron diversos derechos ante la denuncia de las organizaciones, que sostenían que la construcción realizada por la empresa en esa zona no cumplía con los lineamientos ambientales necesarios para garantizar la calidad de vida las y los habitantes de la zona.

Un caso similar es el de la Fábrica de Baterías Record, en el cual organizaciones de la sociedad civil han seguido un proceso judicial por alrededor de 14 años, por graves daños a la salud y el medio ambiente de las y los pobladores de la zona El Sitio del Niño, en San Juan Opico.

El círculo de discusión se realizó como parte del proyecto: “Mejorando la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos en El Salvador”, ejecutado por FESPAD con el apoyo de HIVOS en el marco del Programa Centroamericano de Derechos Humanos NEXOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *