"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Demandan sanción de reformas contra agrotóxicos

Categoria: ,
13 septiembre, 2013

La mañana del viernes 13 de septiembre, la Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador, realizó una conferencia de prensa para demandar al presidente de la República, la inmediata sanción del decreto de reforma a la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario, el cual fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.
foto1

La Mesa recordó que en el año 1999, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estableció una lista de plaguicidas con alto nivel de peligrosidad para la vida humana, animal y ambiental, entre éstos: Glifosato, Paraquat y Endosulfán, debido a que estos productos ocasionan en el ser humano, enfermedades graves como cáncer, hepatitis, respiratorias e insuficiencia renal.

Particularmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el Estado salvadoreño invierte unos 10 millones de dólares, en la atención a pacientes que sufren estas enfermedades.

Por otra parte, El Salvador desde el año 2004 y 2008 es firmante de los Convenios de Rotterdam y Estocolmo respectivamente, que prohíben o restringen el uso de varios agro-tóxicos, entre los cual es se encuentran los tres mencionados anteriormente, que además contaminan el ambiente, los suelos, el agua y por ende los alimentos que consume la población.

Por ello, la Mesa felicita a las 45 diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, que votaron para reformar la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, como resultado de la lucha histórica de las comunidades, organizaciones sociales y populares.

La Mesa hizo un llamado al presidente Mauricio Funes, para que cumpla con las peticiones de la población y que, en concordancia con los informes científicos del Ministerio de Salud, ponga freno a las muertes y enfermedades provocadas por el uso de agro-tóxicos, sancionando de forma inmediata el decreto de reforma de la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador, está integrada por las siguientes organizaciones: UNES, ACUA, CDC, REDES, FESPAD, ASAC, FECORACEN, RUMES, CEICOM, CAMPAÑA CRECE DE OXFAM, ALIANZA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES, IMU, LAS MÉLIDAS, MSM, LA COLECTIVA FEMINISTA, RACDES, PLATAFORMA SOCIAL CUSCATLÁN, SÍNODO LUTERANO, RED FRENTE A LOS TRANSGÉNICOS, CCR Y CRIPDES.

Descargue aquí el comunicado: COMUNICADO FINAL MSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *