"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Demandan a Ministerio de Defensa por incumplir decreto 593 de Retiro Voluntario

Categoria: ,
21 diciembre, 2015

Un aproximado de 1000 ex empleados de la Fuerza Armada  son afectadas por el incumplimiento del decreto 593 que hace el Ministerio de Defensa al negarse incorporarlos a dicho decretos, pues sostienen que no dicho decreto no cumbre al personal administrativo, así lo reafirmó el abogado representante, José Ramiro Parada.

 

Al no encontrar eco, en el Ministerio de Defensa se avocaron a Fundación de Estudios para el Aplicación del Derecho (FESPAD), que de acuerdo al director ejecutivo, Abraham Ábrego, al negarse a cumplir dicho decreto estarían violentando los derechos humanos de las personas ex trabajadores de la FAES, pues no se les garantiza un retiro digno.

“Nosotros como FESPAD respaldamos este caso, por considerarlo un violación a los derecho humanos y extentendemos el llamado al Ministerio de Defensa a dar cumplimiento a dicho decreto, pues ya se han visto ocasiones en que las personas se retiran voluntariamente, y son burladas”, aseguró Abrego.

De acuerdo con Maribel García, “fue un engaño, pues hasta el momento no nos han pagado nada, y fuimos al Ministerio de Trabajo y ellos nos dicen que si tenemos derecho, pero en el Ministro de Defensa, David Munguía Payes, no nos ha querido recibir, y tampoco nos dejan entrar a todos, sino que solo acceden a que entren solo dos personas”.

IMG_8213

Consideramos que están violando nuestro derecho, pues con ese retiro, pensábamos palear un poco la crisis económica, y poner un pequeño negocio, pero nos sentimos burlados, y queremos que se nos escuche y se haga valer dicho decreto, así lo expreso Carolina Hernández, quien mostró su descontento ante el actuar del Ministerio de Defensa.

Nosotros, estaríamos dispuestos a negociar, pues sabemos que el dinero ya está disponible, pero el Ministerio de Defensa no da paso, pues dice que no tenemos derecho, y por ello le hacemos un llamado al Ministro de Defensa a reconsiderar nuestra situación, pues esperamos llegar hacer justicia, pues nos retiramos voluntariamente, y sino que nos devuelva nuestro trabajo, aseguró Sandra Ochoa.

Los ex empleados, aseguran seguir el proceso hasta que se cumpla con el decreto 593, que daría beneficio a las que accedieran a retiro voluntario, pero que hasta ahora, no ha cumplido el Ministerio de Defensa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

2 comentarios

  1. Yo me acoji al decreto estando de alta en el hospital militar de San Miguel, soy una de las afectadas pero no tenia informacion sobre esta demanda quisiera saber como aderirme a esa demanda ya que al consultar al ministerio de la defensa nadie me da informacion y ahora con esta oportunidad tendr?a una v?a legal para resorver mi problema.
    Agradesco su atencion y espero su respuesta

  2. Yo tambien entregue documentacion en Enero 2015 al retirarame del Hospital Militar en San Salvador y pensaba recibir algo en el 2016. Igualmente en el Ministerio de Hacienda simplemente dicen que el Ministerio de Defenza no a solicitado nada. Quiero mas informacion de esta demanda y como agregarme a ella. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *