"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Cumbre de las Américas: Venezuela y Cuba denuncian presencia de mercenarios

Categoria:
9 abril, 2015

“Prosperidad con equidad” es el nombre de la séptima Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá y que está precedida por la Segunda Cumbre Empresarial de las Américas en Chile, sin embargo, es en lo político donde están puestas las miradas, ante los múltiples focos de tensión que se prevén. El primero de ellos es, indudablemente, la reaparición de Cuba, al asistir por primera vez después de ser expulsada el año 1962 de la OEA.

cumbre 33

Así lo indicó Walter Sánchez, Director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, para quien el retorno de la isla a estos foros, también implica que el gobierno de Raúl Castro deba, eventualmente, reorientarse a principios políticos imperantes en la región.

Una de estas primeras tensiones se reflejó esta mañana cuando representantes de Cuba y Venezuela denunciaron la presencia de “mercenarios” en dicha cumbre y exigieron la pronta salida de la Mesa de Participación Ciudadana del Foro de Sociedad Civil.

Debido a estas tensiones se instaló una mesa paralela de forma no oficial de quienes abandonaron la sala. En estos momentos Cuba y Venezuela, acompañados por representantes de la sociedad civil de Colombia, México, Nicaragua, El Salvador  y otros países a elaborar una declaración de denuncia de las razones por las cuales no se instauró la mesa.

cumbre 2

Se está a la espera de las medidas serán tomadas para resolver esta tensión que en este momento se vive en la Cumbre de las América –Panamá 2015

Con Reportes de: Enviada especial, Loyda Robles representante de Fespad en la Cumbre de las Américas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *