"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Culturalmente toleramos la corrupción

Categoria:
1 octubre, 2013

FESPAD inicia consulta para la construcción de un monitoreo ciudadano de la corrupción

Con el objetivo de abonar al debate sobre el problema de la corrupción en El Salvador, FESPAD  a través de su Programa de Transparencia realizó este 1 de octubre el conversatorio denominado “La corrupción desde una perspectiva del principal y el agente”.

Jaime L?pez exponiendo el modelo a consultar a las y los participantes
Jaime L?pez exponiendo el modelo a consultar a las y los participantes

En un primer momento se contó con la exposición doctrinaria a cargo del consultor Jaime López quien explicó la teoría de Adam Przeworski, referente al principal y el agente, que expone un modelo en el que intervienen ciudadanos, Gobierno (entendidos los políticos y os burócratas) y los agentes económicos, y sus distintas relaciones, las cuales en determinado momento pueden llegar a constituir relaciones que generen procesos de corrupción.

Ante la propuesta de modelo -como un primer insumo para constituir el monitoreo-, algunas de las reacciones de las y los asistentes fueron: “el modelo debería contemplar ciertas relaciones más cercanas entre ciudadano y burócratas” o que “la ventaja del modelo no es por la percepción negativa que se tiene de la corrupción, sino es en cuanto a la parte cultural que se tiene de esta”, entre otras.

Como parte del seguimiento a este proceso que se impulsa desde FESPAD, se tomó el acuerdo entre las y los asistentes de contestar un cuestionario que permita mejorar la propuesta de modelo que se les presentó.

Al conversatorio fueron convocados representantes de instituciones estatales vinculadas al tema en comento, como lo son el Tribunal de Ética Gubernamental, la Subsecretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; así como consultores especialistas en temas de transparencia y corrupción.  También estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil y un medio de comunicación comunitario.

Esta actividad se realizó como parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia”, financiado por la Unión  Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *