"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Consejo de paz y convivencia, capacitándose en el respeto a los derechos humanos de la primera infancia

Categoria: ,
28 mayo, 2014

Foto0146

 

Los días 15 y 16 de mayo el Consejo de Paz y Convivencia de Ilopango,  organismo integrado por  distintas instituciones del Estado  y  organizaciones de la sociedad civil entre ellas Fespad,  todas con la finalidad de prevenir violencia; fue capacitado en el proyecto el “el abrazo es poder”, impartido por la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) con la finalidad de trabajar por el respeto a la derechos humanos de la niña, adolescencia y juventud,  especialmente  con la niñez en la primera infancia.

Dicho evento permitió conocer  cómo el Estado salvadoreño, al haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño, ha tenido que adecuar toda su legislación interna al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La Convención obliga el Estado dejar de lado la doctrina de la “situación iregular” que consideraba a la niñez, adolescencia y juventud como “objetos”  dignos de caridad y lástima. Bajo una nueva perspectiva se instaura los principios  y fundamentos básicos de la denominada “Doctrina de Protección Integral” que afirma que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos a los cuales el Estado debe Garantizar su protección. En este sentido, la capacitación enfatizó  la necesidad de mantener  relaciones afectivas a favor de la niñez en la primera infancia. Estas relaciones positivas permiten el crecimiento y  desarrollo integral  a temprana edad.

Asimismo la capacitación hizo énfasis sobre la necesidad que  distintas instituciones y organizaciones que trabajan por el respeto y protección  de los derechos de la niñez adolescencia y juventud participen en la elaboración de  políticas públicas y programas. Se habló de la importancia de incluir en las políticas públicas la capacitación y sensibilización en derechos humanos a partir de la primera infancia a través de métodos y técnicas adecuadas a la capacidad progresiva de  la niñez en El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *