"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Conmemoran día escolar de la paz y la no violencia

Categoria:
30 enero, 2012

Estudiantes conocen sobre violencia de género

El pasado 30 de enero de 2012, en el marco del Día escolar de la paz y la no violencia, que conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la india, Mahatma Gandhi, la Universidad Pedagógica realizó una conferencia enfocada al desarrollo del citado tema.

La FESPAD participó en la misma, por medio de una breve intervención referida a la violencia de género. Karla Meléndez, colaboradora jurídica de esta institución, explicó a un grupo de estudiantes en la especialidad de lenguaje y literatura, el origen y definición del término, así como la relación que existe entre la misma y la violencia social de la que son víctimas millones de personas pertenecientes a la población salvadoreña.

Se compartió que la violencia contra la mujer, en escenarios privados y públicos constituye una de las raíces o causas de la violencia social, pues, en primer lugar, limita la posibilidad de niñas y mujeres a un desarrollo humano pleno, y este su vez la capacidad para contribuir en ámbitos académicos, laborales y económicos enfocados al desarrollo de la sociedad. En segundo lugar, en la mayoría de las ocasiones, la violencia que es ejercida hacia las mujeres, en los ámbitos privados, afecta directa o indirectamente a los niños y niñas que conforman el hogar, causándoles daños psicológicos y en algunas ocasiones daños físicos que traen consecuencias nefastas en la conformación de futuras relaciones interpersonales que se desarrollan en la sociedad, como un circulo vicioso.

Por todo lo expuesto y utilizando el objetivo principal de la conmemoración del día de la no violencia, que resalta la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos; se señaló la nueva Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia como un instrumento legal, que entrará en vigencia a partir de abril del presente año, con lo cual se espera, disminuya la violencia ejercida hacia las mujeres tanto en los ámbitos públicos como en los privados. Asimismo, se señalaron atribuciones específicas que se dirigen al Ministerio de Educación para la promoción de los derechos de las niñas y mujeres dentro de los centros escolares y universitarios, y a la vez, se indicaron algunas obligaciones dirigidas a directoras y directores de centros educativos públicos y privados que identifiquen actos de violencia contra niñas y mujeres.

Finalmente se indicó, que promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, constituye el tercer objetivo de desarrollo del milenio, establecidos por los Estados partes de la Organización de las Naciones Unidas, quienes han determinado como meta para el logro de los mismos el año 2015.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *