"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

CNSCC recibe a Relatora Especial de la ONU.

Categoria: , ,
2 febrero, 2018

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia -CNSCC- recibió este día a la Dra. Agnés Callard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales. En la reunión participaron las organizaciones e instituciones integradas en en CNSCC.

El día 02 de febrero de 2018 el CNSCC recibió a la Dra. Agnés Callard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, quien está de visita oficial en El Salvador. En la reunión participaron las organizaciones e instituciones integradas en dicho consejo, entre las que se encuentra Fespad.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del licenciado Antonio Morales, encargado del despacho ad honoren de la Secretaría de Gobernabilidad, quien explicó la estrategia de seguridad reflejada en el Plan El Salvador Seguro -PESS- del cual entregó un ejemplar a la relatora. Asimismo, hizo un recuento de los logros del PESS destacando, además, los desafíos que se tienen, identificados a partir de la evaluación que se hizo a finales de 2017.

En el evento, relatora explicó el papel que desempeña y por el cual se encuentra de visita en nuestro país. Undicó que en tal marco está examinado tanto el rol del estado como el de otros actores no estatales, como las pandillas, en la existencia de ejecuciones extrajudiciales en El Salvador. Al respecto señaló que emitirá un informe en los próximos días, el cual le será entregado a el gobierno de la República.

La relatora resaltó que entre sus objetivos está examinar las ejecuciones que son atribuidas a actores estatales pero que no puede ignorar las matanzas de las pandillas y, también, la situación de grupos vulnerables como los son las mujeres, comunidad LGTBI y desplazados internos a causa de la violencia. Particularmente le interesa saber cómo se le está haciendo frente el Estado a los feminicidios y crímenes de odio, expresó.

También manifestó su interés por la situación de riesgo de los defensores de derechos humanos, particularmente de aquellos que trabajan en la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.

La relatora se comprometió a emitir un informe enmarcado en abonar a un debate de utilidad para el país. Señaló su satisfacción sobre las reuniones que ha sostenido con diversos sectores.

Las organizaciones asistentes expresaron su satisfacción en torno a la visita de la relatora e intercambiaron impresiones sobre la situación de seguridad pública que atraviesa El Salvador. Entre las valoraciones destacó la necesidad de dar continuidad al PESS e incrementar los esfuerzas en materia de prevención.

El Salvador recibe a la relatora en virtud de ser de los pocos países que mantienen una invitación abierta hacia los relatores de la ONU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *