"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Círculo de discusión sobre el derecho a defender derechos Humanos y sistema de justicia

Categoria:
23 noviembre, 2017

Este 22 de noviembre FESPAD desarrolló el Círculo de discusión sobre “El Derecho a defender Derechos Humanos y sistema de jusitica”, dirigido a defensores y defensoras de Derechos Humanos  quienes socializaron sus experiencias y los retos que enfrentan en El Salvador.

Uno de los objetivos de la actividad fue facilitar a personas defensoras, herramientas del derecho internacional de los derechos humanos bajo las que pueden ampararse ante la violación de sus derechos. 

IMG_8873

Una de las asistentes, Rosa Medrano representante de la Mesa Territorial de la Cordillera del bálsamo, comentó su experiencia como defensora: “Nosotros defendemos el Derecho Humano al agua ya que hay mucha construcción que se está haciendo, nosotros hacemos contrademandas  para que nuestros señores alcaldes de estos territorios no estén dando permiso porque ya mucha deforestación, muchos deslizamientos, y a causa de eso lo sufre la zona baja que es el puerto de La Libertad, así hacemos nuestro trabajo como defensores y defensoras, porque defendemos el medio ambiente”.

El desarrollo de la discusión estuvo a cargo del Ex Procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Salvador Menéndez Leal, quien hizo énfasis en elementos básicos, entre ellos la terminología señalando por ejemplo el uso de la palabra “víctima”, sugiriendo que el término adecuado para su nombramiento es “sobreviviente” y  “luchador” o «luchadora», pues de lo contrario se cae en una re victimización de la persona, lo cual va en detrimento de la búsqueda de justicia.

En la jornada también se habló sobre las fases que realiza el victimario en el proceso de justicia, que van desde la negación de los hechos, la disminución del daño, hasta la justificación de sus acciones.

Esta es una actividad que se realizó como parte del proyecto: «Mejorando la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos en El Salvador», ejecutado por FESPAD con el apoyo de Hivos América Latina en el marco del Programa Centroamericano de Derechos Humanos NEXOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *