"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Celebrando la convivencia ciudadana en Cantón Dolores Apulo

Categoria: ,
7 abril, 2014

Prevención de la violencia desde las comunidades: La experiencia del Cantón Dolores Apulo

?mesaapulo

“Gracias por el apoyo, hoy sentimos que hay personas que quieren ayudarnos a salir adelante y queremos decirle a la comunidad que no queremos violencia, queremos paz”, decía un joven en la presentación de la Mesa de Convivencia y Reconstrucción del Tejido Social del Cantón Dolores Apulo en Ilopango.

El evento de presentación de la Mesa fue el primer “Gran Festival Gastronómico por la Paz Social de Dolores Apulo”. Se realizó la actividad con el apoyo del proyecto de “Reparación del tejido social comunitario con jóvenes en alto riesgo”, un proyecto que FESPAD lleva en coordinación con CORDES con financiamiento de la Unión Europea. El evento contó con la participación y apoyo de ADESCOS de las comunidades, vecinos, jóvenes, niños, turistas, comerciantes de la zona. Además contó con el apoyo y presencia de diferentes instituciones del Estado, incluyendo los centros escolares, la Alcaldía de Ilopango y la Policía Nacional Civil en Apulo.

El día se alegró con expresiones artísticas, incluyendo una batucada, danza folclórica y baile, música de Djs, dramas presentado por jóvenes, exposiciones de artesanías desarrolladas por los adultos mayores de la comunidad. Por supuesto, la venta de comida y bebidas no alcohólicas fue muy importante y es allí donde los jóvenes en proceso de reinserción social pusieron mucho esfuerzo a preparar platos ricos, incluyendo pollo de su granja.

Las y los miembros de la Mesa lograron su objetivo presentar un festival familiar y sano en celebración del esfuerzo comunitario para la paz y convivencia por medio de dialogo. La construcción de relaciones positivas entre los miembros de las comunidades, la inserción escolar de los jóvenes, mejorar el dialogo con los representantes estatales en la comunidad y la generación y fortalecimiento de iniciativas economicas son los principales estrategias y logros de la Mesa en Dolores Apulo.

Escucha aquí el mensaje de un joven en apulo en relación a la drama que se presentaron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *