"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Cada día desaparece una niña, un niño o adolescente en el país

Categoria:
10 octubre, 2017

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, ante la actual situación de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país a la sociedad en general y a la comunidad internacional expresa que:

Según la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, este acto en sí mismo viola múltiples derechos esenciales de la persona humana y por consiguiente de su dignidad intrínseca. En este sentido las desapariciones de niñas, niños y adolescentes amenazan la vida y su integridad personal en todas sus dimensiones. Además constituye una amenaza a la salud mental de la niñez y adolescencia que presencia o se entera de este tipo de hechos, aumentando la ansiedad y zozobra entre estos grupos de población. Las desapariciones se suman a otros hechos de violencia contra la niñez y adolescencia, afectando la integridad de las víctimas como se señala anteriormente y la integridad de su grupo familiar.

Datos de la Policía Nacional Civil, recopilados por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en El Salvador, indican que en promedio cuatro personas desaparecen cada día, ya que en el periodo de enero al 15 de julio de 2017, se registran 861 desapariciones a nivel nacional. El 22% son adolescentes de 12 a 17 años; el 40% son jóvenes de 18 a 30 años, sumando ambos grupos el 61%.  Por sexo, 29.61% son del sexo femenino y 70.38%, son del sexo masculino.

Se destaca también que San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, son los departamentos que aparecen con mayor frecuencia de reportes de desapariciones de los últimos años; pocas veces se conoce el móvil o contexto de dichas desapariciones. En muchos casos, sobretodo de adolescentes, privan los prejuicios y estereotipos considerando que es la persona víctima la que ha actuado de manera irresponsable y se siguen procedimientos previamente establecidos de rutina antes de atender la denuncia, sin considerar los temores o sospechas del grupo familiar de un hecho de desaparición.

Ver posicionamiento completo en el siguiente link: Comunicado sobre desapariciones Alianza por la Niñez, 6 de octubre 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *