"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Avances de los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador

Categoria:
8 abril, 2011

Presentación balance de los derechos de la niñez y adolescencia, El Salvador, 2010

La Alianza por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en El Salvador, en la que se integra la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, desarrolló este 7 de abril de 2011, el foro denominado: Situación de avances de los derechos de la niñez y adolescencia, El Salvador, 2010.

El foro tenía como propósito central presentar el documento “Balance de los derechos de la niñez y adolescencia, El Salvador, 2010”; elaborado por la Alianza , en el que se destaca la situación actual y los retos del Estado salvadoreño para el cumplimiento de los derechos de estos grupos poblacionales que constituye el 42.62% de la población salvadoreña, de acuerdo a la encuesta de Hogares de propósitos múltiples, 2009.

Dicho documento recoge estadísticas oficiales, informes de las Organizaciones de la Alianza y monitoreo de prensa, en torno a las condiciones de vida de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a la vida, la educación y salud. Contenidos que fueron analizados conforme al marco legal nacional e internacional, como la Convención de los Derechos del Niño.

Con respecto al sistema educativo, en el material, se destaca el reto del Estado salvadoreño para mejorar la inserción escolar; la calidad educativa y las dificultades de acceso a los centros educativos en la zona rural, que obliga al alumnado a desplazarse lejos de su zona de residencia para poder culminar su educación básica y media.

La Alianza aprovechó la oportunidad para reiterar sus cuestionamientos por las reformas a la Ley penal juvenil, que aumentó las penas de prisión de 7 a 15 años para personas menores de 18 años acusadas de cometer crímenes graves como homicidios, extorsiones, violaciones y otros, ya que, según el movimiento, “esta medida atenta contra principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño, pero, sobre todo, porque significa la continuidad de acciones aprobadas en gestiones gubernamentales anteriores que de manera errónea pretendían disminuir la criminalidad mediante el endurecimiento de las penas hacia la población joven”.

En el foro, representantes de la Coordinadora Intersectorial Pro juventudes de El Salvador (CIPJES), Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador (PLANJES), Ministerio de Educación y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; expusieron sus valoraciones sobre la temática.

Asimismo el grupo teatral del Centro Escolar El Amatillo, Las Vueltas, del departamento de Chalatenango, participó con una dramatización que contextualizó los diferentes escenarios que viven las niñas y los niños en hogares donde el núcleo familiar respeta sus derechos y en aquellos donde, por el contrario, se vulneran.

Otra de las participantes estuvo a cargo de la solista Milagro Tobar quien con una canción alusiva a la paz y la esperanza dio cierre al evento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *