"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Aprendiendo a monitorear las finanzas públicas

Categoria:
20 enero, 2014

Con el propósito de conocer cómo podemos monitorear las finanzas públicas, desde los distintos escenarios en que nos desarrollamos diariamente; desde el Programa de Transparencia de FESPAD se desarrolló el pasado viernes 17 de enero, el primer taller del “Curso intensivo de finanzas públicas”, dirigido al personal que ejecuta el proyecto Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia, financiado por la Unión Europea y la Iglesia Sueca. 

El taller impartido en un primer momento por Jaime López, especialista en temas de transparencia, anticorrupción y presupuesto; y en la segunda parte por César Villalona, Economista e investigador de las finanzas públicas, se estructuró temáticamente para conocer el ciclo de aprobación de los presupuestos del Estado y temas como de dónde obtiene los ingresos el Gobierno de El Salvador, cómo se clasifica el gasto público, qué es la evasión y la elusión, qué es déficit presupuestario y, en general cómo podemos ser fiscalizadores de las finanzas públicas.

El curso constará de 2 talleres de todo el día. El segundo y último se desarrollará el próximo viernes 25 de enero. Como parte de la asistencia se contó también con personal que labora en otros proyectos, dentro de las instituciones ejecutoras del proyecto en comento, destinatarias y destinatarios del proyecto que representan a varias comunidades, representantes de redes y alianzas con las que FESPAD trabaja y cooperantes internacionales.

El proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia”, es co-ejecutado por el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS y la Federación Luterana Mundial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *