"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

ALIANZA REALIZA CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA SEXUAL

Categoria: ,
2 mayo, 2017

El 4 de abril del presente año, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, de la cual FESPAD forma parte,  lanzó la campaña “Protegerme de la violencia sexual es tu responsabilidad y mi derecho”.

Entre sus objetivos están: Prevenir la violencia sexual contra las niñas y adolescentes en el país, usando la información como una estrategia de empoderamiento que facilite la identificación, reconocimiento y denuncia de abusos sexuales en sus diferentes expresiones; desnaturalizar la violencia sexual contra niñez y adolescencia ya que gran parte de los delitos son cometidos por personas cercanas a las víctimas. Además de reiterar el llamado de atención sobre la responsabilidad y obligación de padres/madres y responsables de proteger a la niñez y adolescencia contra el abuso sexual. Las personas adultas deben generar la confianza para que su hija o familiar, les puede contar si sufren algún tipo de abuso sexual, ya que en muchas ocasiones las víctimas no se atreven a relatar el abuso por temor, desconocimiento o desconfianza en las personas más cercanas a su entorno.

La campaña se desarrolla a través de cuñas radiales, vallas móviles en buses con recorrido en La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cojutepeque; y mupis concentrados en San Salvador (Boulevard del Ejército, Alameda Manuel Enrique Araujo, Boulevar Los Héroes, y Alameda Juan Pablo II).

Según datos de la PNC, de enero a diciembre de 2016, se registraron 3,947 delitos contra la libertad sexual, incluyendo 497 violaciones, 1049 hechos de estupro, 23 agresiones sexuales, 1873 violaciones sexuales en menores de edad o persona con discapacidad; y 505 agresiones sexuales contra menores de edad. El 78% fue cometido contra menores de 17 años. Desagregando por sexo, 9 de cada 10 de estos hechos se cometieron contra niñas y adolescentes (92.83) y el 6.76 contra población masculina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *