Formación

Fortalecer los procesos formativos que abordan las problemáticas locales que inciden en la seguridad de las comunidades. Los talleres y espacios formativos son vivenciales, lúdicos y basados en los principios de la educación popular.

Facilitar la articulación y el funcionamiento de los mecanismos comunitarios de la protección para incidir en las instancias locales, municipales y nacionales

Diálogo

Promover prácticas restaurativas y dialogo intercomunal/intergeneracional y dialogo político social.

Procuración

Abordaje de violaciones potenciales o consumadas a Derechos Humanos, cuyo objetivo es que los sujetos conozcan sus derechos y el derecho, se sensibilicen sobre su victimización, y asuman el protagonismo en las acciones de promoción y defensa de sus derechos, apoyándose para tal fin en el marco normativo, institucional y la acción social.

Investigación

Promover la metodología investigación-acción-participación, para contribuir a la generación de conocimiento incorporando la voz de quienes están directamente involucrados en los temas de seguridad y buscan promover su protagonismo a lo largo de los procesos.

Monitoreo

Promover la contraloría ciudadana como un ejercicio que permite a las personas, su interés, conocer y evaluar la gestión de los funcionarios y funcionarias e instituciones del Estado, señalando irregularidades cuando es pertinente y recomendando medidas para mejorar los servicios públicos.

Articulación

Promover alianzas con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y víctimas para incidir con los tomadores de decisión